Vanu Escrito en 22-08-2005, 14:27 Responder
user icon
Mensajes: 17
usuario
Enviar mensaje privado

Mafalda ya tiene su propia plaza. Queda en el barrio de Colegiales y, podría decirse, el placero es el propio Quino, creador de esta nena de historieta.

Ayer al mediodía quedó inaugurado este espacio ubicado en Concepción Arenal, Gral. Martínez, Conde y Santos Dumont. Cualquiera que lo visite observará que no se trata de una plaza tradicional. Los bancos, por ejemplo, están decorados con fragmentos de la historieta. Además, desde balcones y terrazas se puede advertir que sobre el mirador de la plaza se diseñó una rayuela, también con partes de la historieta. Todas las imágenes de la tira Mafalda que tiene la plaza son planos: por expresa decisión de Quino, no hay muñecos o esculturas.

El cielo lleno de nubarrones, ayer, no impidió que muchos vecinos se acercaran a la plaza. Allí pudieron ver a Quino recorriendo las instalaciones, acompañado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y su secretario de Cultura, Gustavo López.

"Estamos recuperando y revalorizando un espacio público al mismo tiempo que resguardamos nuestro patrimonio cultural: por un lado, mejoramos los árboles y canteros existentes, mientras que, a través de un mirador, bancos, juegos y farolas, evocamos a Mafalda y a Quino, quien fue el curador de las obras artísticas que se realizaron en la plaza", dijo Ibarra.

La cartelería de la plaza también es especial: algunos tienen información sobre ecología, otros, recuerdan los Derechos del Niño. También hay siete carteles, cada uno con la imagen de los amigos de Mafalda.

Del acto de inauguración participó el grupo The Shouts: se trata de un cuarteto que evoca la música del grupo favorito de Mafalda, The Beatles. Quino subió al escenario a saludar a los émulos de John, Paul, George y Ringo.

El personaje Mafalda fue creado por Quino en 1963 para una publicidad de electrodomésticos que nunca se realizó. Su primera aparición pública fue un año después, en el suplemento de humor de la Revista Leoplán. Luego pasó a Primera Plana, posteriormente a El Mundo y, en 1968, a Siete Días. Su nombre fue inspirado por una nena que trabajaba en la película "Dar la cara", basada en el libro de David Viñas. Fue la única tira que Quino realizó con personajes fijos. La tira dejó de salir en 1973.

La plaza Mafalda es el cuarto espacio público "caracterizado" de la Ciudad. En julio del 2004 se inauguró la primera plaza, en recuerdo de Enrique Santos Discépolo. En agosto de ese año, se presentó la plaza en homenaje al Polaco Goyeneche; y en mayo pasado, a Rodolfo Walsh. Las próximas serán dedicadas al rock nacional: se llamarán Miguel Abuelo y Luca Prodan.

==========================================================

© Diario Clarín
==========================================================

PROMETO IR SACAR FOTOS Y COMPARTIRLAS!!!!!!!!!!!!
: )


reportar este mensaje al moderador

http://www.parajuventud.com